sábado, 21 de febrero de 2009

ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Cursos, talleres, seminarios...

Curso de Capacitación y Actualización Docente “Los derechos humanos y del niño: un desafío permanente en el aula”. Destinado a docentes de la Universidad Iberoamericana de Asunción, Paraguay 2006.


Seminario: Educación, Valores y Derechos Humanos dirigido a Orientadores de la Región Metropolitana. Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile 2007.

Curso de Formación en Derechos Humanos para profesionales de la Corporación de Solidaridad y Desarrollo SODEM, Santiago, Chile 2010.


Primer Encuentro Marista Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Módulo: Fundamentos teóricos y metodologías pedagógicas para formar en derechos humanos, La Serena, Chile 2010.


Escuela Formativa en Derechos Ciudadanos y Contraloría Social. Módulo: Derechos Humanos y Ciudadanía. Choapa, Melipilla, Talagante y San Fernando, Chile 2010.


Jornadas Permanentes de Sensibilización y Promoción derechos humanos y derechos del niño destinadas a docentes y educadores (profesores/as, sicólogos/as, orientadores/as, estudiantes de pedagogía, etc.) de diversos colegios e instituciones de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. 2012


• Organización y realización de un ciclo de 7 Talleres Internacionales  de educación en derechos humanos dirigido a docentes y a educadores de Paraguay, Argentina y Chile. Buenos Aires, Argentina. 2013 - 2018.



EXPERIENCIA LABORAL


- Coordinación del Programa de Educación en Derechos Humanos del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch, dependiente de la Compañía de Jesús con sede en Asunción, Paraguay, 1988 - 1990.

- Fundadora y Directora de TAREA institución no gubernamental dedicada a la promoción de los Derechos Humanos. Responsabilidades de coordinación, docencia y gestión de proyectos, con sede en Asunción, Paraguay, 1990 - 1993.

- Desarrollo del Proyecto "Educar en Derechos" orientado al diseño y edición de materiales educativos y desarrollo de programas de capacitación referidos a la temática de los Derechos Humanos y Derechos del Niño. Santiago, Chile, 1994 - 1999.

- Coordinación del Proyecto Experimental Educar en Derechos, orientado a promover la incorporación de los contenidos de la enseñanza de los derechos humanos en la educación formal. Valparaíso, Chile, 2000 - 2004.

- Docente de la Cátedra UNESCO Harald Edelstam de Educación en Derechos Humanos Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago, Chile, 2007 - 2011.

- Docente invitada asignatura de Práctica profesional alumnos de educación Universidad Central. Santiago, Chile, 2011


ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO


Consultoría para el Programa de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Verdad y Justicia. Diseño y producción de dos carpetas con materiales impresos y audiovisuales para promover los objetivos y acciones de la entidad. Asunción, Paraguay, 2004 - 2005.

Consultoría para la Oficina de Protección de Derechos (OPD) comuna de San Miguel. Asesoría profesional, diseño y producción de una carpeta con juegos y materiales educativos para dialogar grupalmente en torno a los derechos de la infancia y la adolescencia. Santiago, Chile, 2009.

Consultoría para el Programa de Apoyo a la Maternidad y Paternidad Adolescente de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, Arzobispado de Santiago. Capacitación y elaboración de material educativo para abordar el tema con madres adolescentes. Santiago, Chile, 2011.

Consultoría para el Programa Fosis – Sodem. Capacitación metodológica en Derechos Humanos y Derechos del Niño. Peñaflor, Chile 2011.

• Consultoría  en Planificación estratégica para el Servicio Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, Estrategia Nacional de Explotación Sexual Niños, Niñas y Adolescentes, Plan de combate a la Trata de Personas – Consultora Sinérgica. Asunción, Paraguay, 2019 - 2020.